viernes, 13 de julio de 2007

Artículos de interés tecnológico


El rincón tecnológico de los párvulos

Abrapalabra, El Conejo Lector y Pequenet, son algunos de los recursos tecnológicos que usan -como si fueran un juego más- los párvulos de la Escuela Emprender de Temuco. Al mismo tiempo que los recorren, están aprendiendo. Esta es una de las diferencias que existe en relación con los juegos tradicionales. Además, el aprendizaje ocurre en el rincón tecnológico de la sala de clases.
22/05/2007
Esta experiencia es la que podrán vivenciar miles de pequeños del país, gracias a la política de informática educativa para párvulos, suscrita por la Unidad de Educación Parvularia del Ministerio de Educación (Mineduc) y Enlaces, Centro de Educación y Tecnología de Chile.
El año 2006 participaron 65 establecimientos, lo que significó que 185 salas de pre-kinder y kinder comenzaran a trabajar con infraestructura tecnológica, además de capacitación y acompañamiento técnico pedagógico para las educadoras. Durante este año se espera sumar 215 salas, las cuales comenzarán a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas con el objetivo de favorecer los ambientes de aprendizaje en equipo, y fomentar en los niños y niñas la capacidad de descubrir e investigar.
Un recurso más
Marisol Verdugo, Encargada de la Coordinación de la Línea de Informática para Párvulos del Mineduc, informó que la introducción de la tecnología en este nivel de enseñanza se inició el año 2003 con el proyecto Kidsmart de IBM. “Seleccionamos escuelas de referencia de las bases curriculares y en conjunto con algunas universidades que tenían formación en el área, impartimos capacitación y perfeccionamiento para que las educadoras utilizaran los recursos provistos por Kidsmart”.
A partir de esta iniciativa, el año 2006 se implementa un modelo de trabajo en informática educativa desde la perspectiva de las bases curriculares, en conjunto con Enlaces, que ha hecho posible que un grupo prioritario de escuelas, utilice la tecnología como un recurso más dentro de la sala.
Verdugo agrega que “para facilitar el trabajo de las educadoras, desarrollamos un libro en donde se explicita el enfoque que debe dársele a la informática educativa y cómo se pueden favorecer en forma concreta los principios pedagógicos de las bases curriculares. Por ejemplo: la singularidad, que el niño tenga posibilidades de elección de acuerdo a sus necesidades e intereses al escoger qué ambientes de un software desea navegar; la potenciación, que se propicia cuando los niños avanzan de acuerdo a su propio ritmo de aprendizaje, con distintos niveles de exigencia; o el significado, determinado por la utilidad que le otorga el párvulo a la actividad que realiza, por nombrar algunos”.
En este mismo libro –destaca Marisol Verdugo- se incluyeron dos capítulos relevantes para las educadoras: Catálogo de Recursos Digitales y Experiencias de Aprendizaje (que reúne experiencias pedagógicas utilizando software), ambos disponibles Internet.
Asimismo, Educación Parvularia del Mineduc, está diseñando cursos de perfeccionamiento en línea especialmente focalizados en este nivel de enseñanza, que vendrán a potenciar la capacitación en informática educativa que entregan a las escuelas, las universidades Centros Zonales de Enlaces.
El rincón favorito
La Escuela Emprender de Temuco, es una de las pioneras en la inserción de TIC en Educación Parvularia, una de las cuarenta escuelas que partió con el proyecto Kidsmart. Es decir, ya completarán cinco años de uso de las nuevas tecnologías, acumulando experiencia y conocimientos.
Ana Daroch, Educadora de Párvulos del plantel que ha sido partícipe de este importante cambio en el área, menciona que “la experiencia nos ha permitido avanzar en el desarrollo de habilidades para el siglo XXI en niños que por carencias económicas no tienen acceso en otro lugar que no sea la escuela. Estarían aislados desde el punto de vista tecnológico si este aspecto no estuviera inmerso en su formación. En este sentido se ha cumplido un rol importante en cuanto a equidad”.
La educadora explica que las TIC son una excelente herramienta para la motivación. Dice que en general las salas de este nivel de enseñanza están organizadas en sectores o rincones. “Hay un rincón de lenguaje, matemática, del hogar, etc. Pero el rincón de la informática es el favorito de los niños, ahí disponemos el computador con programas y materiales que hemos desarrollado: fichas, dominó, guías...”.
El trabajo con estos recursos está incorporado en los proyectos de aula que se diseñan de acuerdo a los intereses de los niños. Así, van rotando en los distintos rincones, metodología que potencia el trabajo en equipo y la unidad, uno de los principios pedagógicos de las bases curriculares.
“Los niños toman decisiones basadas en motivaciones personales y consensos grupales, lo que implica para ellos tener la capacidad de esperar y respetar al otro, cumplir con sus turnos, tomar acuerdos y realizar acciones concretas. Los materiales que hemos creado refuerzan este trabajo, que se desarrolla en parejas, tríos o cuartetos”, detalla la parvularia.
Finalmente, otro de los aspectos que es igual de importante relevar, según Daroch, es que el uso de software posibilita que los niños avancen de acuerdo a su propio ritmo, el curso entero puede estar revisando los mismo contenidos, pero en niveles de aprendizaje diferenciados, posibles de monitorear por las educadoras, permitiéndoles conocer cuál es el adelanto de cada uno de sus alumnos. En la Escuela Emprender esta es una ventaja que abrió todo un ámbito de acción con niños que poseen necesidades educativas especiales. Como se aprecia, el abanico de posibilidades que ofrece la integración de las TIC en párvulos, supone toda una serie de modos de aprender, que les invitamos a conocer, visitando algunas experiencias en línea: http://www.mineduc.cl/index2.php?id_seccion=1292&id_portal=16&id_contenido=1850.
Sección 4



Recursos para tenología




Cuentos







El primer computador


Un día Diego, mi compañero de banco, llegó corriendo a mi casa a buscarme y me dijo que en su casa sucedía algo extraño y que yo debía ir a ver lo que sucedía para que luego no dijeran que él lo estaba inventando.
Diego vive en la casa de sus abuelos, es una casa antigua y él siempre cuenta que en aquella casa suceden cosas extrañas, como que de un momento a otro las cosas se cambian de lugar o los cuadros amanecen al revés o aparecen cosas nuevas.
Por supuesto, que pensé que todo lo que decía era un poco exagerado, pero para salir de dudas acepté acompañarlo a su casa.
- ¿Sabes lo que es eso?, -me preguntó.- No, nunca antes había visto algo igual.
- Para que sepas esto es un computador, debemos ir a buscar a mi hermano para que nos enseñe algunas cosas que se pueden hacer con el.
Al llegar el hermano de Diego, este nos empezó a explicar las funciones y como se ocupaba el computador: ¡era como estar en otro mundo!; las cosas que podía hacer esta maquina eran increíbles, y así, por primera vez conocí un computador: era grande, con una pantalla de color blanco, un teclado y un Mouse.
Y así fue como Diego se convirtió en el primero del curso en tener un computador.











El llamado telefónico


Había una vez un niño pequeño llamado Fernando, que solo se comunicaba a través de cartas con su amigo Ignacio, que vivía en Chiloé. Las cartas que se enviaban eran muy habituales y llenas de cariños y amistad.
De un momento a otro y por un largo tiempo, Fernando e Ignacio perdieron el contacto, pasó mucho tiempo sin que ellos se comunicaran, lo que preocupó a Fernando, quien extrañaba mucho a su amigo del sur.
Un día hubo un llamado extraño en la casa de Fernando: ¡era Ignacio, su amigo de Chiloé!.
Ignacio lo llamaba para contarle que su papá había comprado un celular y que ya no era necesario escribirse por cartas ya que gracias al teléfono celular era mucho más rápido, fácil y entretenido comunicarse.
- ¡A través de este celular podremos escuchar nuestras voces y comunicarnos!.
Y de esta manera Ignacio y Fernando se mantienen comunicados hasta el día de hoy.







Recursos On-line

(trabajo directo con los niños)










Descripción

Este sitio ayudara a la educadora de párvulos y guiara en el conocimiento del cuerpo humano a los niños, este sitio indica las partes del cuerpo por su nombre y el niño con ayuda de un adulto, puede con el Mouse mover las partes del cuerpo y poder formar el cuerpo humano que se encuentra desarmado. Esta página además hace pensar al niño y logra que ellos se anticipen a colocar las partes de cuerpo. También cuenta con otra sección que indica las partes de la cara, como ojos, boca, orejas y nariz, para favorecer el aprendizaje de los niños, y también cuenta con una ultima sección en donde los niños podrán darle la apariencia que quiera al cuerpo humano recién formado, colocándole color.











Descripción
Este sitio ayudara a la docente o educadora de párvulos a que los niños vayan conociendo las diferentes estaciones del año, como lo es otoño, primavera, verano e invierno y las distintas ropas que se usan en estas diversas estaciones del año. También los niños podrán colocarles la ropa a los niños y personajes que aparecen ahí. Este sitio también entrega al niño algunas herramientas como la motricidad fina, de poder mover y pinchar la ropa y llevarla arrastrando hasta el cuerpo del niño o personaje que aparezca en la estación. Además se puede sacar y poner la ropa cuantas veces uno quiera.




Recursos Metodológicos

(ayuda para las docentes)









URL: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2001/accesit_3/index.htm




Descripción


Este sitio nos da la oportunidad de realizar y crear experiencias de aprendizaje con relación a los animales vertebrados, invertebrados; y animales domésticos.
Este sitio servirá como complemento para el aprendizaje de los niños, ya que los dibujos expuestos en el sitio hacen ver las diferencias de las diferentes especies que existen y su clasificación.









URL: http://www.curiosikid.com/view/index.asp

Descripción

Este sitio entrega a la educadora de párvulos muchas y entretenidas herramientas de cómo trabajar las ciencias con los niños a partir del año de vida de los estos, existiendo en la página un link especial para adultos en donde se explica para que sirve dicha página, cuales son sus objetivos, que materias se trabajan en este sitio, entre otras características. Se puede ver como se trabaja el tema del agua, objetos que flotan y objetos invisibles, el planeta tierra o el aire entre algunas de las opciones de trabajo qie se contemplan para los párvulos.

Adivinanzas






Partes del cuerpo


Una señorita muy enseñoreada,que siempre va en cochey siempre va mojada¿Qué es?
La lengua













Universo


¿Quién será, será,que de noche sale y de día se va?
La luna










Frutas


Oro parece
plata-no es;
el que no lo adivine,
bien tonto es.
El plátano














Animales





A cuestas llevo mi casa.
Camino sin tener patas.
Por donde mi cuerpo pasa
queda un hilillo de plata.
El caracol









Adentro no hay quien me alcance
y si salgo sufro un percance.
El pez






Zumba el vuelo vibrador.
En su casa todo es oro.
Trabaja haciendo un tesoro
con lo que le da la flor.
La abeja

Trabalenguas












A Cuesta le cuestasubir la cuesta,y en medio de la cuesta,va y se acuesta.









El hipopótamo Hipo
está con hipo.
¿Quién le quita el hipo
al hipopótamo Hipo?











Cuando cuentes cuentos cuenta cuantos cuentos cuentas, porque cuando cuentas cuentos
nunca sabes cuantos cuentos
cuentas.















Pablito clavó
un clavito
que clavito
clavó Pablito.

Poesías













Sección 3










Recursos para Ciencia










Cuentos










El sol, las nubes y las estrellas




Érase una vez, en una tierra muy, muy lejana, había un país, donde estaba siempre lloviendo, lloviendo y lloviendo; con lluvias torrenciales todo el día, todos los días, durante años y años. Y allí, vivía un niño chiquitito, en una casita en la montaña, con su papá y su perrito.
Tenía nueve años, y todos los días de su vida, había llovido y llovido durante todo el día y toda la noche.
¿Te puedes imaginar estando siempre lloviendo y siempre húmedos?
La gente estaba siempre diciéndole que, antes de que él naciera, había habido una cosa extraña que se llamaba Sol. El sol era una cosa grande, redonda y amarilla, que daba calor y luz a todo y a todos. Y siempre tenía una sonrisa en su cara grande, redonda y amarilla. Y, al ver esa sonrisa en el sol, la gente lo miraba y le devolvía la sonrisa.
El niño pequeñito no podía imaginar en su mente la idea de una cosa grande, redonda, amarilla y sonriente. Y no podía creer que la gente pudiera mirarlo y sonreírse, porque en su pueblecito nadie se sonreía, todos parecían muy tristes.
Un día, la gente empezó a comentar que los cielos parecían un poco más claros. Todavía estaba lloviendo y las negras nubes aún estaban colgando del cielo, pero era cierto que parecía más claro.
Al día siguiente, la gente empezó a comentar más, que ese día, estaba lloviendo menos.
Al día siguiente, solo llovió la mitad del día.
Al otro, solo hubo unas pocas lloviznas, y las ventanas goteaban de vez y cuando.
Y al otro, dejó de llover; al siguiente, todas las nubes eran de color blanco. Un día más y aparecieron trozos de cielo azul.
De repente, no había ni una sola nube y una cosa grande, redonda y amarilla estaba flotando en el cielo, dando calor y luz a todos.
Y la gente miraba hacia arriba y sonreía al verlo, porque tenía una enorme y radiante sonrisa.
Y el niño pequeño se sentó en su cama y vio, a través de la ventana, una cosa de la que sólo había oído hablar en historias que podían ser cuentos: Una cosa grande, redonda y amarilla en el cielo con una gran sonrisa en su cara. ¡Eso debe ser el sol! Dijo el niño, devolviéndole la sonrisa. Y corrió por las calles, viendo que todo el mundo estaba sonriendo.









La pata mete la pata


La pata desplumada
Cua, cua, cua
Como es patosa
Cua, cua, cua
Ha metido la pata

Cua, cua, cua
En una poza.
-¡Grua, ¡grua ; ¡grua!
En la poza había un cerdito
vivito y coleando,
con el barro de la poza,
el cerdito jugando.
El cerdito le dijo:
- saca la pata,
pata hermosa
y la pata patera
le dio una rosa.

Por la granja pasean
Comiendo higos
¡el cerdito y la pata
Se han hecho amigos!



Recursos On-line

(trabajo directo con los niños)







URL: http://ares.cnice.mec.es/infantil/index.html





Descripción


Este sitio es de fácil utilidad para el niño, ya que en todo momento se van explicando las actividades mediante la voz de una niña pequeña que explica con claridad las actividades que aquí se presentan.
Algunas de las actividades que aquí se encuentran son de motricidad fina, otras de números y variadas más, siendo todas estas actividades aptas para hacer pensar a los párvulos.Además es importante señalar que este es un sitio muy motivador para la realización de actividades con los niños debido a los colores que se encuentran en éste y a la gran variedad de objetos que aquí aparecen, la mayoría de los cuales ya son conocidos por los niños, los que facilita aún más su trabajo dentro de este sitio.









URL: http://www.educadormarista.com/juegos/figuras-olla.html

Descripción

Este sitio ayudará a la educadora de párvulos a trabajar con los niños y poder enseñarle algunas figuras geométricas, como lo son: cuadrados, círculos, triángulos y rectángulos. Además las figuras están diferenciadas por colores lo cual también ayudará y facilitará el aprendizaje de los niños al ir conociendo y reconociendo poco a poco los colores.
Un punto favorable y muy bueno que contiene este sitio es que tiene colores llamativos para los párvulos, así como también distintos dibujos con diversos movimientos e interacciones. Otro punto importante es que se integra música de fondo en toda la experiencia de aprendizaje, logrando que los niños se motiven y trabajen de buena manera en este sitio.

jueves, 12 de julio de 2007

Recursos Metodológicos
(ayuda para las docentes)



Descripción




Este sitio ayudara a las educadoras de párvulo a poder enseñarles a los niños los números de mejor manera, ya que complementa el trabajo en el sitio con la práctica manual, pudiendo los niños utilizar las manos para indicar los números, beneficiando así su aprendizaje, ampliando la calidad y formas de aprendizaje, ya que gracias a este sitio los niños aprenderán tanto de manera visual como auditiva y sensorial.
Además esta página hace referencia y relación con elementos de la vida cotidiana del niño, como en este caso son las flores; las que hacen referencia a cantidad. De esta manera, al presentarse elementos conocidos y manipulados habitualmente por los niños será mucho más fácil y positivo llevar el trabajo del sitio a la práctica, utilizando materiales concretos que los niños puedan tocar, sentir y oler, siendo esto muy beneficioso el aprendizaje de los párvulos.














Descripción


Este sitio nos da la oportunidad de reforzar en los niños el conocimiento de los números del uno al cuatro, explicándoles el concepto y la cantidad del número con animales de la granja, como lo son una vaca, dos ovejas, tres osos y cuatro carneros.Gracias a este sitio los niños podrán ir asociando el número con la cantidad de objetos que se encuentren a su alrededor, ya que si se les explica de buena manera el concepto de número, los niños lo asociarán sin necesidad de guiarse por los dibujos (vacas, carneros, entre otros) que existen en este sitio. Además, tomando en cuenta el aprendizaje que éste otorga se puede realizar actividades similares con material concreto, como por ejemplo utilizando peluches conocidos por los niños para ir contándolos, entre otros.





Adivinanzas














Tengo forma de patito
arqueado y redondito
(El 2; dos)









Tengo forma de serpiente
Pero no la que mas miente
(El 3; tres)


Verde es su cuerpoy verde su cara. Con grandes ojos, alegre salta.
(La rana)




Trabalenguas





Poquito a poquito,
Copete empaqueta,
poquitas copitas,
en este paquete.













Pepe peina pocos pelos
pero peina peluqueros,
peina peine Pirámide
pero pocos pelos peina.












Como poco coco como,
poco coco compro.















Pancha plancha con cuatro planchas.
¿Con cuantas planchas Pancha plancha?









Me trajo Tajo tres trajes, tres trajes me trajo Tajo.
Poesías













La escuela del mar







A la rueda, rueda
de la caracola
duermen los cangrejos
y ríen las olas.
Los peces chiquitos,
juegan en la arena.
Se quedan dormidos
junto a las ballenas.
Los peces despiertan,
saltan por las rocas,
burbujas de risas,
hacen en el agua
sus palabras cortas.
Cantan, sueñan, bailan
y con sus manitas
mecen en sus cunas
a las estrellitas.
Al acuario-escuela,
van los pececitos.
Pompas de colores
entre sus libritos
a la rueda, rueda
vamos a soñar
que pronto, mamita,
nos vendrá a buscar.






















El baile de la mariposa







Revolotea con su grácil silueta,
coloreando piruetas,
como si fuera una dama de cristal,
y de puntillas, a su flor hace cosquillas
y su danza es una estela de coral.
Su sinfonía es tejer la melodía de un vals,
y su cabeza, pizpireta y regordeta ,
hace cucos y sonríe al pasar,
ladeando sus alitas, dibujando por el cielo
figuritas de sal.
Vuelta y vuelta, se le escapan los sonidos al danzar,
y montada en una clave de sol gira al compás.
y se deja guiar por el pentagrama
hasta que termina al fin su dulce tonada.
Ya la noche se ha dormido en su regazo
y comienza la aventura de soñar,
con sus alas escondidas esperando la mañana,
para comenzar la dicha de bailar.








Dando dos saltitos

Y un pasito atrás
hoy nos colocamos
siguiendo el compás.
Con mis piececitos
me colocaré
y con voz suave
mi nombre diré.
Sin llantos ni gritos
vamos a jugar,
cuando hable la profe
todos a escuchar.
A veces me enfado
con mis amiguitos
no quiero hacer nada
quiero estar solito.
Pero ellos me abrazan
y me hacen reir
estoy muy contento
de venir aquí.
Ya se ha hecho muy tarde
nos vamos a casa
adiós a la escuela
siempre hasta mañana.
Con nuestras manitas
lanzamos un beso
y el más vergonzoso
se escapa corriendo.














La mariposa




¿Qué hace una mariposa
volando? es que el campo
está mirando.












Un tren de números



Un tren de juguete
subido a los raíles,
viaja por el mundo
como" corre ve y dile".
La máquina resopla
echando anillos de humo,
arrastra diez vagones
desde el cero y el uno...
El cero es un rosquillo
que dice "cómeme,"
si tu no te lo comes
yo lo voy a coger.
El uno es un soldado
con una gran nariz,
parece resfriado,
¡amén! ¡Jesús! ¡hachís!.
El dos es un patito
nadando en una charca,
persigue a mamá pata
que se le escapa.
El tres es un gusano
que trabaja en el circo,
baila sobre su cola
intentando dar un brinco.
El cuatro es una silla
que han puesto boca abajo,
si tú quieres sentarte
te va a costar trabajo.
El cinco es un policía
un poquito barrigón,
lleva puesta una gran gorra
para que no le dé el sol.
El seis es una guinda
toda vestida de rojo,
con un rabito muy largo
de donde yo la cojo.
El siete es un camino
que no tiene salida,
es coche gira y gira
y se aburre enseguida.
El ocho son las gafas
de la abuelita Lulú,
las ha dejado olvidadas,
¿se las devuelves tu?.
El nueve es un globito
que se ha comprado Juan,
y como lo ha perdido,
llora y llama a su mamá.

Sección 2






Recursos para matemática






Cuentos









Contando bajo la lluvia







Había llovido durante toda la noche y aún continuaba.
El jardín estaba lleno de charquitos y Marta miraba por la ventana, esperando que las gotitas se cansaran y dejaran de llover para ir a jugar.
Pero la lluvia no paraba.


Marta, entonces, se puso las botas de goma, el impermeable y, con el paraguas de colores nuevo sobre su cabeza, abrió la puerta y salió.

¡Que gusto daba caminar bajo la lluvia
Y saltar sobre los charcos en el jardín
Sin mojarse.

Pero Marta no era la única
Que jugaba bajo la lluvia.




Al lado del charco
Mas grande y sosteniendo un palito
Como micrófono,
Cantaba un grillo.



A un costado, entre varias piedras,
Dos tortugas asomaban sus cabezas,
mientras tres
Ratones se salpicaban
y se llenaban de barro y agua
En otro charquito.



Cuatro mariposas habían hecho una ronda
Y abrían sus alas, como si fueran paraguas,
para protegerse de la lluvia.







Escondidos entre las ramas del pino,
Cinco pajaritos observaban
los movimientos del jardín.



Los más divertidos eran seis sapos
que hacían una fila y, croando, saltaban
Uno por encima de otro
y aterrizaban felices dentro de los charcos.



Muy cerca y dándose espumosos baños,
habían siete caracoles, que,
después, se secaban con los pétalos de rosa
que la lluvia había hecho caer.



Marta miraba y descubría a cada paso
cosas asombrosas, y entre ellas
contó ocho lombrices
que salían de la tierra
sacudiéndose la cabeza.



El jazmín se veía diferente
y era porque nueve chinitas
posadas en las flores
jugaban a la mancha-jazmín.

Lo más sorprendente era ver trabajar a las hormigas.
La lluvia no las detenía.
Marta contó hasta diez en total,
que iban camino del hormiguero
llevando en sus espaldas palitos, hojas y miguitas.

Cada vez llovía más fuerte. La niña entró en su casa corriendo, todavía fascinada con las maravillas que había descubierto en el jardín aquella tarde y se puso a escribir una carta a su mejor amiga, que ahora vivía en Colombia, que no sólo había aprendido a escribir, sino que ya sabía contar.










Juanito aprende los colores




Manolo, el papá de Juanito, era el mejor pintor del lugar. Ordenado, paciente y muy cuidadoso, llevaba en su camioneta, rodillos, pinceles, cubos, cepillos espátulas, papel de pintor y todo lo necesario para hacer bien su trabajo.
Muchas veces lo habían contratado para pintar casas, pisos, una iglesia, la vahada de la farmacia, la comisaría y el tobogán y los columpios del parque.
A Juanito le encantaba acompañar a su papá a pintar.
Aunque casi nunca podía, porque había que ir al colegio a aprender muchas cosas, y luego había que estudiar y jugar con los amigos.
Esta vez, la propuesta era encantadora y Juanito estaba de vacaciones. Su papá debía pintar los vagones de un tren infantil que corría las calles del lugar, con una consigna muy especial: “todos los vagones tenían que ser pintados de colores diferentes”.
Manolo le dijo a Juanito: “tu serás el encargado de elegir el color de cada vagón”.
Hasta aquí todo bien, el único inconveniente era que Juanito no sabia los colores, aunque su papá
pensó que esta seria una maravillosa oportunidad para que los aprendiera. El papá, con el pincel grande, y Juanito, con el pequeño, pusieron manos a la obra.
Los dos tenían delantales para proteger sus ropas y gorritos hechos


con papel de periódico para proteger el pelo.
Contentísimo, Juanito trajo la primera lata de pintura de color rojo. Al día siguiente continuaron con el color amarillo.
El próximo vagón lo pintaron de color azul.
El siguiente de color verde. Otro, de color violeta, y continuaron con el color café. Siguieron con el color naranja, otro vagón lo pintaron de color rosa, uno celeste y el ultimo, de color gris.
La locomotora quedó reluciente. La pintaron con los colores blanco y negro.
¿Y les parece que Juanito habrá aprendido los colores?
Si, porque Manolo su papá, con mucha paciencia y amor, cada vez que destapaban una nueva lata de color, le decía lo siguiente:
“Pintemos de color rojo este vagón, poniéndole el brillo de nuestro corazón”.









El Manual de la Educadora

Sección 1







Rol de la educadora de párvulos frente a las demandas actuales




Una educadora de párvulos en la actualidad debe tener buena disposición para trabajar con niños pequeños, siendo ésta su mayor preocupación, así como también con adultos, teniendo que adecuar su trabajo educativo tanto al niño como al personal a su cargo, a los padres y a la comunidad en general.
Debe ser capaz de asumir roles de planificadora, realizadora y evaluadora del currículo del niño y su entorno. Debe, además, tener cierta sensibilidad que le permita expresarse a través de diversas formas como la dramatización, la plástica, la literatura, música, entre otros, para que de esta manera el campo de conocimientos de los niños vaya ampliándose y desarrollándose de la mejor manera posible.
El rol específico de la educadora de párvulos es ayudar a los niños de 0 a 6 años a desarrollarse en forma integral, teniendo la gran responsabilidad de que este los niños se sientan seguros, no sufran trastornos de ningún tipo (emocionales, físicos, de aprendizaje, entre otros), evolucionen normalmente de acuerdo a sus respectivas edades y, además, debe seleccionar y graduar los estímulos adecuados para él.
Los primeros años en el desarrollo de los niños son importantes, no sólo por el hecho de ser los primeros, si no porque sirven de base para los años que vendrán después, logrando que los niños vayan aprendiendo de sus propias experiencias, guardándose éstas como enseñanzas de la vida que quedarán grabadas en su memoria para su futuro, siendo la educadora de párvulos una guía en estos aprendizajes, dándoles la oportunidad a los niños para que experimenten, investiguen y aprendan de sus propios actos.
Es por esto que es muy importante que la educadora de párvulos esté muy conciente y tome en cuenta la evolución paulatina de cada niño, respetando sus tiempos y las capacidades que ha adquirido a lo largo de su corta vida, dejando que los niños aprendan a su propio ritmo, para que de esta manera el aprendizaje sea mucho más significativo y perdurable en el niño y su buen desarrollo.
Las educadoras de párvulo tienen una enorme responsabilidad debido al rol que cumplen en la formación de personas, como seres humanos particulares, con creencias, valores y responsabilidades, y al mismo tiempo en la educación de habilidades como recursos o instrumentos para llevar adelante lo que quieren en sus vidas.











Recursos en el aula






Los recursos son fundamentales para la buena enseñanza de los niños, ya que éstos les entregan las bases necesarias para concretar el conocimiento. Los recursos pueden ser variados, tanto en tamaños, color, formas, texturas, pesos, con luces, con sonidos, entre otros tantos, lo que será beneficioso para la realización de las experiencias de aprendizaje, y mientras más recursos existan en el aula, más favorable será esta experiencia, ya que podrá existir una diversidad y cambio permanente de materiales.
Al ser los niños partícipes activos de su aprendizaje, ellos tendrán un rol fundamental al momento de trabajar con dichos recursos; podrán tomarlos, apretarlos, sentirlos, olerlos, saborearlos, entre otros aspectos determinados para cada material e instancia de aprendizaje.
Es necesario que los recursos se encuentren al alcance de los niños, para que sean capaces de familiarizarse con el material, puedan decidir sus preferencias y cual utilizar, así como también el lugar dentro de la sala de actividades donde quieran trabajar.
En este aspecto la educadora de párvulos tendrá la responsabilidad de mantener los recursos, es decir, preocuparse que no se rompan y que no estén sucios o en mal estado al momento de trabajar con éstos. Además es importante promover la entrega de materiales para la sala de actividades, contando con los padres para este acto.